La otra navidad. (Manuela Vicente Fernández)

Camino insomne  por  las calle s de  una  ciudad   imaginaria. Sigo la ruta de los sueños perdidos. Llevo a la espalda un saco vacío. No soy Papá Noel. Vago por los senderos de la memoria y retrocedo hasta un tiempo que pasó pero  que  sigue pasando  en  mi  alma cada   Navidad,  con  la  variante  de  que  cada año  son  menos   los  personajes que me acompañan físicamente, y más los que van conmigo por esta  ruta imaginaria. Me faltan.

Echo mano a este saco lleno de ausencias y saco la primera tarjeta:

-Me faltas tú, querida compañera de mi infancia,  mi  hermana.  Me  faltas  desde             hace más de una década, tu sombra se alarga a mi lado para acompañarme desde la ausencia, recordándome  todos   los  sueños que  se  quedaron  prendidos  del árbol.

-Me faltas papá Greg. Me faltas desde hace 30 años ahora, cómo pasa el tiempo, desde aquella noche de fin de año del 83 en la que con trece años, pedí  al  niño Jesús con todas mis fuerzas que no te fueras esa noche, ¡precisamente esa noche! aunque lo que en realidad quería pedirle era que no te fueses nunca.

-Me faltas abuelo R. Te fuiste el día de año nuevo, día de mi santo para más Inri, y además un viernes, que era según tú un día de dolor, por eso del viernes Santo, y siempre pedías no irte en un viernes, ¡quién sabe si porque lo presentías!.

-Me faltas tú también abuela H. Tú fuiste la primera en iniciar el ritual de irse en Navidad y te fuiste  por  Nochebuena  hace  ya  tantos  años…Tú  fuiste  la primera a la que perdí, con sólo 7 años, recuerdo pasarme la mañana mirando por la ventana para ver si te veía partir rodeada del séquito de ángeles que me habían dicho que vinieran a buscarte. ¿Por dónde se han ido? Preguntaba a todos y no sabían decirme.

-Me  faltas tú  Padrino. Tú  decidiste  adelantarte  un  poco,  te  fuiste  un  19  de diciembre, vísperas de Navidad, sí, un poco antes, pero   tan cerca de  las fiestas que ya no las hubo.

-Y en estas Navidades también me faltas tú, Madrina, que estuviste las Navidades pasadas casi de milagro, para irte repentinamente a finales de enero, apenas 20 días después de Reyes, dejándonos a todos conmocionados y sin posibilidad de despedirte.

Camino por las calles y el saco de ausencias me hiela la espalda y me arrimo a la pared a descansar. Miro a mi alrededor y cuento con los dedos de  las manos y  advierto   que son demasiados. Sé que están aquí, entre nosotros, y los  más  mayores tienen  algo  de miedo porque saben que las Navidades tienen mucho  de incierto. Los recuerdos de  los que se han ido se enganchan a los que quedan y sé que cruzan  los dedos…¡Oh, mágica Navidad! ¡ trágica Navidad! de los que cantan:

“La Nochebuena se viene,

la Nochebuena se va,

y nosotros nos iremos

y no volveremos más…”

Es el otro villancico que, calladamente, resuena en todas las casas que tienen un saco de ausencias presente junto al árbol de Navidad.

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Tema del mes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La otra navidad. (Manuela Vicente Fernández)

  1. orgav dijo:

    Uuuffff… la otra realidad de la Navidad. Muy buen relato.

  2. Gracias, he intentado reflejar el sentir de muchas personas. Saludos.

  3. Mar dijo:

    Gracias Manoli, por desgracia, este año me he visto inmersa en el sentir que reflejas en tu bello relato. Feliz año.

  4. Manuela dijo:

    Igualmente Mar.Gracias por tu comentario, mi relato es real, he tenido la necesidad de plasmarlo. Siento que te hayas visto en esas circunstancias. Saludos.

  5. amaiapdm dijo:

    Muchas gracias por escribir, me ha gustado tu relato. Un saludo. Amaya

  6. Gracias a ti Amaya, por leerme y comentarme.Saludos.

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s