Blanco y negro. (Susana Martín)

¿Blanco por qué odias al Negro? Quizás sea porque cuentan que el negro es ausencia de color, pero no soy invisible, si sabes definirme es porque me ves. Negro es ausencia de color porque fui generoso y le di todos los colores al Blanco.

Por qué tú, Blanco, te quedas con todas las virtudes y simbolizas paz, confort,  pureza, cultura…y yo, Negro, tristeza, tragedia, suciedad, magia diabólica, muerte…Pero, cuando te conviene a ti Blanco, me utilizas para estar elegante e ir a la moda, para darte prestigio con tus limusinas o para mostrar autoridad y seriedad en tus actos sociales.

Cuantas mentiras te contaron cuando eras pequeño, y éstas corrieron como la pólvora de generación en generación y se transformaron en superstición. Esa superstición que mata a la razón y a la cultura y se vuelve intolerante. Tú, Blanco, te crees en posesión de la civilización y cultura, pero no confundas cultura con poder. Tú te quedaste con todos los colores y adquiriste el Poder.

¿Qué sería de ti si no existiera el negro? Yo te ofrezco que puedas ver las estrellas y la luna sobre el cielo negro y que sueñes con ellas y tengas noches de pasión  y de amor. Y si no estuviera yo, Negro, no podrías dormir y  descansar para poder disfrutar un día más de todos los colores que te da la vida.

Te contaron muchos cuentos cuando eras pequeño, pero se olvidaron de uno muy bonito que cuenta que el hombre nació en África, el Continente Negro. Tu que eres blanco, o  amarillo, o rojo, una vez fuiste negro, pero no te asustes, solo son colores que percibes con tus ojos.

 Te propongo que juguemos todos a un juego infantil, que seguro que conoces, llamado “la gallinita ciega” en el que todos nos tapamos los ojos, y ahora nos tocamos suavemente, o nos estrujamos fuerte. Y nos olemos, tú a rosa y yo a jazmín y se fundirán en  un nuevo aroma. Y nos revolcamos por el suelo hasta mancharnos de la tierra que nos une, y no sabrás quién es Blanco o quién es Negro, pero no importa, nos reiremos a carcajadas juntos, tan ruidosas que llegarán a todos los rincones y después desearemos volver acariciarnos.

Pero por favor, te pido que, cuando vuelvas a abrir los ojos, “no me odies”.

Galería | Esta entrada fue publicada en Tema del mes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Blanco y negro. (Susana Martín)

  1. Joan Manuel García Paz dijo:

    En un tapiz de belleza,leo certezas y profundidad.Me has cautivado.Felicidades Susana,auguro éxito aquí.Ojalá así sea..Suerte y abrazo.

    • Susana Martín dijo:

      Gracias Joan Manuel por tus elogios. Me alegro que te haya tocado lo que quiero transmitir en este relato. Un saludo

  2. Mar dijo:

    Totalmente de acuerdo con Joan Manuel, es un relato bien escrito y conmovedor, yo creo que Susana debería participar más y deleitarnos con sus escritos. Enhorabuena Susana.

  3. Susana Martín dijo:

    Gracias Mar por animarme. Eres la mejor.
    Un beso

  4. Eva Olave dijo:

    Me ha gustado muchisimo la orginalidad al tratar el tema de las diferencias. Todo un acierto el hacerlo a traves de los colores. Muy bello. Gracias

    • Susana Martín Arribas dijo:

      Gracias Eva. Para mi es un honor que alguien que escribe tan bien como tú le guste mi relato. Tus relatos son unos de mis favoritos.
      Saludos

Tu opinión es importante

