La purga (Alex de la Rosa)

 […] Era un compuesto de todo lo que es impuro, pavoroso, indeseado, anormal y detestable. Era una fantasmagórica sombra de podredumbre, decrepitud y desolación; la pútrida y viscosa imagen de lo dañino; la atroz desnudez de algo que la tierra misericordiosa debería ocultar por siempre jamás.

H. P. Lovecraft – El Extraño

 

¿Quién sois vos, criatura aberrante, que se arrastra desde las profundidades más abominables del inframundo y se atreve a salir al universo de los mortales? ¿Qué busca de ellos? ¿Acaso no le es suficiente tener que vagar por las tinieblas durante el resto de su existencia para purgar los pecados que un día cometió, que pretende volver al mismo lugar para regodearse? ¿O es eso que veo en sus profundos y lóbregos ojos un signo de arrepentimiento? Sabed pues que ya es demasiado tarde para eso. Su última oportunidad de salvación se terminó cuando puso por primera vez su mano en la primera de las chiquillas. Ya no hay nada que hacer. Y, ¿acaso no eligió por su propia voluntad el castigo que se le impuso, tras comprender que si no se le alejaba del mundo terrenal, volvería a cometer los mismos pecados una y otra vez? ¿Por qué razón ha venido entonces? ¿Quizás esas tinieblas dónde se ha estado pudriendo durante años son demasiado terroríficas y no puede soportarlo? Al mirarle, sólo puedo ver un monstruo, y no recuerdo el humano que una vez fue. Vuestro cuerpo se ha consumido y si, alguna vez su rostro tuvo rasgo alguno, ahora no puedo reconocerlo. El hábito que una vez lució con vanidad, ahora no es más que un harapo andrajoso roído por el tiempo y por las ratas.

El castigo fue impuesto y ha de cumplirse. Regrese de nuevo a las repugnantes entrañas de las profundidades de las que ha salido pues, ni siquiera algo tan terrenal como un espejo, puede devolverle el consuelo que ha salido a buscar.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Tema libre y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La purga (Alex de la Rosa)

  1. David Rubio dijo:

    ¡Qué bueno! Cogiste el tono del maestro Lovecraft. Enhorabuena

  2. aprendiz de poeta dijo:

    Una purga ciertamente, terrible y descarnada, muy buen relato, felicidades.

  3. Alex de la Rosa dijo:

    Gracias a ambos por sus lecturas y comentarios! Me alegra que os haya gustado. Es mi escritor favorito y sus relatos me han inspirado mucho. Saludos!

  4. Me gusta mucho la idea fundamental siguiendo los pasos de Lovecraft y en general está bien, te hago dos observaciones: la primera, piensa en la estructura del relato en general, en terminos de parrafos y frases, continuación y subordinación. Mira aquí creo que sobra el punto aparte y hubieras podido dejar un solo parrafo que haría el texto mas denso y mejoraría el ritmo. Si pones un parrafo tan pequeño al final, después de uno tan largo, rompes el esquema y el ritmo tiende a caer.
    La segunda, creo que hay una frase en donde el vosotros está usado de una manera extraña (no la comprendo muy bien, por lo que no se si es intencional para dar a entender algo): “Al mirarle, sólo puedo ver un monstruo, y no recuerdo el humano que una vez fue. Vuestro cuerpo se ha consumido y si, alguna vez su rostro tuvo rasgo alguno, ahora no puedo reconocerlo.” En este el “vuestro” parece que por un momento le hablas a la criatura pero en la siguiente frase continuas con el uso de la tercera persona (que llevas durante todo el resto del relato) entonces no queda claro que quieres decir con el vuestro.
    Pero creo que el cuento está muy bien hecho, te felicito

    • Alex de la Rosa dijo:

      Te agradezco muchísimo que te hayas parado tanto en mi relato y escrito lo que más valor, que son los fallos. Al escribirlo, sabía que algo se me escapaba, pero no pude concretar muy bien el qué. La idea que quería transmitir era que éste hombre, que por lo que intento dar a entender era un cura que había abusado de una menor, ahora estaba purgando sus pecados por su propia voluntad, y durante todo el relato, el sentido que quiero dar es que es él mismo el que se juzga delante de un espejo. Es decir, todo lo escrito es dicho por él, mientras se mira en un espejo. Me costó muchísimo darle la forma y que no resultara demasiado evidente, porque algo de intriga quería dar. Sin embargo tienes muchísima razón en que el empleo de ciertas formas verbales no son “compatibles” con otras.
      De nuevo gracias y un saludo. Era un reto el intentar hacer homenaje de alguna manera a mi escritor favorito; pero, evidentemente, estoy a años luz.

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s