Sonríe (Mar)

Siempre sonriendo, pocos motivos la quedaban ya para hacerlo, o sí,  ¿recuerdos de su anterior vida? sí, eso sería, por eso sonreiría. No entendía que hacia en aquella silla de la que no podía desprenderse, se había pegado a su cuerpo como el musgo a la roca. Quería despegarse, levantarse y andar, pero dolía. Dolía su cuerpo, sus heridas, su alma.

 —¡Ah!—  intenta decir.

 —¡Ah!— piensa.

—Será hoy, hoy regresaré a casa— y sonríe.

Piensa: —pero…¿qué coño hago yo aquí?— me mira buscando respuesta, y  sonríe.

Intenta memorizar, guiña un ojo para retener el recuerdo, agacha la cabeza, se queda un buen rato mirando hacia su cálida bufanda verde y blanca, y entonces, agarra entre sus dedos tres suaves flecos. Intenta mover la otra mano, la que yo acaricio. Piensa: —una trenza se hace con las dos, mira su mano y sonríe. Sonríe e intenta recordar por qué,  vuelve a guiñar un ojo, el que siente, y piensa —hummmm— desea emitir un sonido pero habla con su profunda mirada. Ya se acuerda, pero su  gesto vuelve al principio de esta triste historia. Me mira y vuelve a sonreír.

 

A mi amada madre

Galería | Esta entrada fue publicada en Tema del mes "Sonrisa" y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Sonríe (Mar)

  1. manolivf dijo:

    Emotivo y doloroso, Mar. Me ha llegado.Dices mucho con poco.

  2. Mar dijo:

    Sí, muy doloroso, por eso digo mucho en poco. A veces no se puede seguir escribiendo.
    Muchas gracias, Manoli. Un abrazo.

  3. Querida Mar, como siempre tu relato, emotivo, y bien escrito. Esta vez escueto pero conciso, ya sabes Baltasar Garcián “lo breve si bueno dos veces bueno”. Creo que llegaras a ser una gran escritora si eso es lo que deseas y trabajas duro para ello. No te anoto ninguna correción ortografica, yo no estoy capacitado, suelo utilizar correctores profesionales en mis novelas.

  4. Mar dijo:

    Muchas gracias por tus alentadoras palabras, Arturo. Totalmente de acuerdo contigo y con Garcián. ¿Llegar a ser una escritora? ¡madre mía! A los que os dedicáis a ese gran arte, os admiro. Cada mes espero como agua de mayo la palabra que nos indica Jorge para escribir, y ahí me lanzo para entretenerme y para evadirme de otras cosas, me encanta leer lo que escribís, y me encanta inventar, o no, personajes. Ese es el único fin.
    MIL GRACIAS, Arturo. Un abrazo.

  5. orgav dijo:

    Estupendo relato. Por poner un pero, muy pequeño, me suena raro el “la” de “pocos motivos la quedaban”, creo que es mejor “le” aunque quizá lo hicistes para hacer saber que el personaje es una mujer… Yo hubiera puesto, con tal intención, un “ella” por algun lado. Pero es un relato estupendo, no le hace falta más. Un saludo y suerte.

    • Mar dijo:

      Muchas gracias, Orgav. Tienes toda la razón, creo que es más correcto “le”, aunque así, tal y como bien apuntas, y sin haberlo puesto intencionadamente, queda claro que se trata de una mujer. Un abrazo.

  6. MayteSanSem dijo:

    A mi este relato me ha estremecido; breve y conciso, pone el acento justo dónde duele.
    Como “peros” menores, aparte de ese “la”, te diría que las rayas de los diálogos no me pegan en los pensamientos, yo los suelo poner entre comillas, aunque eso es cosa de cada uno.
    Enhorabuena, una pequeña joyita.

  7. Milyvall dijo:

    Yo no puedo poner ni un pero a este texto, porque me puede el corazón( y aunque así no fuera, seguramente, no le pondría ninguno) . . . . tal vez agregaría <> . A mi tía del alma.

  8. Ángela dijo:

    Ese pequeño relato tiene toda la fuerza de aquello que se escribe con el corazón. Cuando se da este caso, cuando escribimos así, no pensamos en adornar ni en buscar palabras rimbombantes: habla el corazón y es suficiente para hacer estremecer al lector. Felicidades, y añado un gran abrazo.

  9. manolivf dijo:

    Felicidades, Mar. Una vez más nos has llegado al corazón con tu relato. Me alegro por ti. Un abrazo.

  10. Enhorabuena por la distinción. Tu relato es una pequeña joya que ha enraizado con facilidad en el rincón más humano de los lectores. Un abrazo.

  11. Ana Pascual dijo:

    Felicidades Mar, un abrazo.

  12. Milyvall dijo:

    Yo más bien creo que esta escrito para alguien que te sigue acompañando cada día . . . Felicidades Mar!!! merecido lugar. Un beso.

  13. MayteSanSem dijo:

    Te lo dije, una joyita 🙂 Besos y enhorabuena

Tu opinión es importante

