El enfermo Imaginario (Amparo Montoya)

EL ENFERMO IMAGINARIO

Autor: MOLIERE

Esta historia ocurre en Paris a finales del siglo XVII. Argón o Argán es un burgués que siempre está pensando que está enfermo (lo que en la actualidad podríamos llamar persona hipocondríaca). Casado con una mujer ambiciosa que lo único que desea es quedar viuda para gozar de los bienes de su marido. Argón, en su miedo por las enfermedades, recibe toda clase de remedios y purgantes. Tienen una criada (trabajadora doméstica) muy simpática. Para divertirse esta criada, se disfraza de médica y le proporciona medidas efectivas, se da cuenta entonces que muchos allegados a su patrón traen intenciones oscuras.

Toinette, así se llama la criada, le dice a su patrón que se finja muerto para que escuche cosas que nunca pensó. Argón obedece y todos lo dan por muerto. La primera que ve esto es Béline, su esposa quien no puede disimular la alegría al sentirse viuda, en cambio Angelique, la hija llora desconsolada por la muerte de su padre, a pesar de que Argón siempre se opuso a los amoríos de su hija con Cleánte, un joven demasiado pobre y perteneciente al pueblo. Argón sólo buscaba que su hija aceptara en matrimonio al hijo de un médico muy prestigioso que ella no amaba.

Sin embargo, ante la tristeza de Angélique, Argón vuelve a su estado normal y respalda a su hija para que se case con el muchacho pobre con la única condición de que se haga médico.

Visión histórica:

A través de todos los tiempos hemos tenido noticias de personas que creen estar enfermas sin estarlo, conllevando esto a una situación psicológica difícil de manejar. También se ha visto la fidelidad de los empleados domésticos como también sus antagonistas.

Visión personal:

Esta obra maneja una temática actual: la fidelidad como la infidelidad de los empleados domésticos. La hipocresía de muchas personas allegadas a nosotros. La ambición desmedida y el dolor de perder a un ser querido. El amor filial como el amor romántico.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Tema libre y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El enfermo Imaginario (Amparo Montoya)

  1. amaiapdm dijo:

    Gracias por escribir, Amparo, aunque en realidad no sé qué decirte. Un saludo. Amaya

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s