La sonrisa (Sònia Llinares)

Amaneció y el lunes no era lunes, sinó que era martes. Aunque realmente no importaba ni el día ni el mes, incluso ni el año. No era relevante.

El amanecer sólo indicaba el principio del fin, en el mejor de los casos.

Lo realmente importante, lo que marcaba el inicio era el atardecer, mas o menos alrededor de las seis en hinvierno. El crepúsculo era el verdadero eje de sus vidas.

Era el momento en el que empezaban los preparativos: ducharse, elegir la lenceria adecuada, maquillarse sin rozar lo ordinario y por supuesto no olvidar la perpetua sonrisa, esa compañera perenne que debía estar siempre dibujada en sus rostros.

Sabedoras del tiempo que precisaban lo distribuian cada una a su manera. Lo único importante era que a las nueve menos diez, como cada noche, se encenderían las luces, se abrian las puertas y cada una de ellas debería estar ocupando su lugar. El de siempre.

Los clientes se divertían en la barra exterior. En la sala que no tenia horario, donde las principiantes, ocupaban los taburetes de la barra, los del fondo, los del vino de garrafa y cerveza de barril. Las escalera del ala norte era en un ir y venir constante de chicas siempre acompañadas y siempre dispuestas a satisfacer, con la ley del menor esfuerzo, a esos clientes de tercera, a los de bajo presupuesto y que de vez en cuando quizás, mas a menudo de lo necesario, como propina las deleitaban con un par de gritos que acompañaban a las palabras mal sonantes que salian de su destilante boca.

En cambio los sillones, divanes y sofás del salón eran, la recompensa a los años de absoluta dedicación. Mobiliario que esperaba ser ocupado por el grupo de “veteranas” Y sus clientes. Considerados clientes exclusivos, clientes que ante todo cumplian con su estricta agenda laboral, que usaban sutiles pretextos que les eximian de su vida marital pero eran clientes que los domingos y fiestas de guradar sabían cumplir con sus familias ante los ojos de Dios. Estos clientes de postín que anteponian las charlas en penumbra a los placeres corporales. Estos clientes tan distinguidos, bien merecian un trato diferenciado aunque sólo fuese por las abundantes propinas que solian dejar.

Si algo tenian en común las unas con las otras era la sonrisa.

No tenía que diferenciarse en nada la sonrisa de bienvenida con la sonrisa de despedía. En ello consistía el principio de la profesionalidad.

Una sonrisa que ambos, cliente y prostituta, sin importar si era de sala o de salón, sabían que estaba vacía, que no significaba nada, que era una trampa, un engaño, un negocio…

Conoce más sobre la autora en http://nana-72.blogspot.com.es/
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Tema del mes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La sonrisa (Sònia Llinares)

  1. manolivf dijo:

    Sonrisas compradas, Sonia, desde que el mundo es mundo. Me alegra ver un relato tuyo. Me ha gustado, breve y conciso. Un abrazo.

    • Hola Manoli, efectivamente todo se compra. Hay veces que no se necesita dinero. Quiero disculparme por los errores ortográficos que he visto, lo releí varias veces y no me di cuenta y ahora aquí los veo a la primera. Muchísimas gracias por tu opinión.
      Un abrazo

  2. Luisa dijo:

    A mi el invierno tampoco me gusta, anochece demasiado pronto.

  3. Ana Calabuig dijo:

    Me ha gustado la distinción que haces entre la parte pobre y la parte rica del local, aunque en las dos partes reinen las mismas sonrisas. Un buen relato. Saludos.

  4. Arecibo dijo:

    Triste relato, no por ello muy bueno. Te deseo mucha suerte en la votación.
    Un saludo

    • Arecibo, gracias por leer mi relato. Y gracias por tus palabras de ánimo. Para mi lo más importante es leer los relatos y poco a poco ir comentando. Gracias otra vez por tu tiempo.
      Un saludo.

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s